martes, 7 de febrero de 2012

Conceptos del sector secundario



INDUSTRIA DE BASE 
Son aquellas que inician el proceso productivo, transformando materia prima en productos semielaborados que utilizan otras industrias para su transformación final. Por ejemplo la Siderurgia, que transforma el mineral de hierro en acero, que será utilizado por otras industrias en la fabricación de bienes de consumo o equipo

INDUSTRIA DE BIENES DE EQUIPO
Son aquellas que se dedican a transformar los productos semielaborados en equipos productivos para equipar las industrias, esto es fabricación de maquinaria, equipos electrónicos, etc

INDUSTRIA DE BIENES DE CONSUMO
Son aquellas que fabrican bienes destinados al uso directo por parte del consumidor (textiles, productos farmacéuticos, electrodomésticos, etc.)

RECONVERSIÓN INDUSTRIAL
Adaptación de un sistema productivo (que se había quedado obsoleto debido al cambio tecnológico) a las nuevas exigencias del mercado, siempre en condiciones de competitividad”. Se da en los sectores tradicionales como el textil, calzado, siderurgia, metalurgia, construcción, naval,…

SUBCONTRATACIÓN
Es un tipo de cooperación en la que una empresa -contratante- encarga a otra - subcontratada- la fabricación o prestación de algún componente de sus productos o servicios, parte de su producción o bien la totalidad de la misma.

DESLOCALIZACIÓN
Es el proceso por el que algunas empresas, generalmente multinacionales, trasladan sus centros de trabajo en países desarrollados a países con menores costes para ellos, generalmente del Tercer Mundo.

FUENTE DE ENERGÍA
Son los recursos naturales que permiten obtener energía útil para diversas aplicaciones. Pueden ser renovables o no renovables. 

MATERIA PRIMA
Es el material de origen vegetal animal o mineral directamente obtenido de la naturaleza que la industria transforma en bienes

POLÍGONO INDUSTRIAL
Superficie de terreno, destinada por la planificación urbana a la instalación de naves industriales, y la mayor parte de las veces con ventajas fiscales.

PARQUE TECNOLÓGICO
Terreno acondicionado en el que se concentran empresas de sectores de tecnología punta, en las cuales las tareas de investigación (o del I+D)  ocupan un papel relevante

I+D
Conjunto de actividades emprendidas de forma sistemática con el fin de aumentar el conocimiento científico y técnico, y su aplicación a la producción de bienes y servicios. 

POBLACIÓN ACTIVA SECTOR INDUSTRIAL
Es la cantidad de personas que se han incorporado o pretenden incorporarse a la población ocupada en la actividad económica industrial, es decir, manufacturas, construcción, electricidad, gas, agua, etc.

PIB
Es la suma de los valores añadidos en los procesos de producción de bienes y servicios. Dentro de un país durante un periodo de tiempo, normalmente un año.


No hay comentarios:

Publicar un comentario