martes, 7 de febrero de 2012

Conceptos del sector primario


AGRICULTURA A TIEMPO PARCIAL
 Término que se refiere a una modalidad de explotación agrícola que gracias a la mecanización y la incorporación de modernas técnicas de cultivo compagina esa ocupación con otro trabajo remunerado en otro sector productivo y que constituye un factor esencial en la elevación de la renta per capita en numerosas zonas rurales.

AGRICULTURA ECOLÓGICA
También llamada agricultura biológica, trata de prescindir de abonos químicos, herbicidas y plaguicidas, empleando fertilizantes naturales para evitar la contaminación del suelo y del agua.

Agricultura extensivA
Sistema de producción agrícola que utiliza técnicas tradicionales y escaso aporte de los diversos factores de producción (trabajo, capital, fertilizantes, mecanización...), de modo que los rendimientos obtenidos (producción por unidad de superficie) son bajos. En España es característica de los cultivos de secano del interior peninsular.

Agricultura intensiva
Sistema de producción agrícola que se caracteriza por la utilización masiva de los factores de producción (mano de obra, fertilizantes, maquinaria, utilización del suelo) y alta productividad. Un buen ejemplo lo constituyen las huertas levantinas o los invernaderos del sudeste español.

Agroindustria
Rama de la industria dirigida a la transformación de los productos procedentes del sector agrícola (azucareras, resineras, empresas vitivinícolas, conserveras, etc.). En España las agroindustrias más importantes se localizan en el valle del Ebro y litoral levantino y murciano.

BARBECHO
 Es una práctica agrícola característica de sistemas de cultivos extensivos de rotación tradicionales en tierras de secano. Consiste en dejar descansar una parcela durante un periodo de tiempo variable (una estación, medio año, uno o dos años…) para que recupere su fertilidad de forma natural. Es frecuente que en ese periodo de descanso pueda pastar el ganado en esas tierras

Concentración parcelaria
Consiste en un conjunto de operaciones para la redistribución de parcelas de un término rural, agrupando las pertenecientes a un mismo propietario en unidades de mayor tamaño, más regulares y de más fácil acceso, con el fin de facilitar su modernización y mecanización y de reducir los costes de explotación. En España tuvo lugar con la modernización agraria de los años sesenta y setenta, especialmente en las regiones agrícolas llanas de la Meseta Central.

Cultivos industriales
Productos vegetales obtenidos en la agricultura que no pueden ser consumidos sin una transformación posterior; es el caso de  cultivos destinados a la obtención de azúcar (remolacha azucarera), de oleaginosas (girasol, colza), de textiles (algodón, lino), el tabaco, el azafrán, etc.

Estabulación
Término derivado de establo. Explotación ganadera organizada en naves y recintos en los que realiza todo su proceso productivo, normalmente con una gran mecanización e incluso automatización. Suelen utilizar procesos de alimentación automática y de selección de ejemplares.

GANADERÍA EXTENSIVA
 Se conoce como sistema ganadero extensivo al que obtiene bajos rendimientos por hectárea y por cabeza de ganadoro incluso, cuando implica pocos medios de producción. Se orienta a obtener  producciones a bajo coste, utilizando pastos, rastrojos y pastizales y escasa mano de obra. En las zonas más áridas, se realiza la venta masiva de ganado antes de la estación seca. En España se aplica a la ganadería ovina y caprina de las dos Submesetas y de Andalucía.

GANADERÍA INTENSIVA
Es el sistema ganadero que se orienta a producir la mayor cantidad de ganado  (alto rendimiento) en el mínimo espacio posible. La selección de las razas, aplicación de técnicas modernas, el estudio de la demanda del mercado y la utilización de la mano de obra necesaria son sus rasgos más importantes.

LATIFUNDIO
 Se denomina a una estructura agraria tradicional donde la gran propiedad y la mala explotación agrícola van unidas. La labor se lleva a cabo por jornaleros pobres o aparceros, sin ser nunca una verdadera explotación intensiva. Se caracteriza por el absentismo del propietario, los bajos rendimientos, la explotación de agricultura o ganadería extensiva, el bajo nivel de salarios y la escasa inversión. Sin embargo, hay muchos latifundios tradicionales que han adquirido la forma de empresa agraria con fuerte capitalización rompiendo así con la imagen tradicional del latifundio.

MINIFUNDIO
 Pequeña finca dedicada a la agricultura o a la ganadería de muy baja rentabilidad a causa de  sus reducidas dimensiones, que dificultan la mecanización o la práctica del barbecho

Monocultivo
Sistema de cultivo que dedica todas las parcelas de una explotación –o todas las explotaciones de una región– a un cultivo casi exclusivo o mayoritario. Caracteriza a la agricultura de algunas zonas de la España del interior: la agricultura de secano cerealista.

Multifuncionalidad rural:
Nuevo concepto que revisa la nueva situación del mundo rural, al que elimina la tradicional función de productor agrícola y le convierte en portador de una doble función: por un lado productor de bienes tangibles para el mercado y por otro de bienes públicos e inmateriales ligados al bienestar de los ciudadanos y al respeto ambiental. Se discute en la actualidad su aplicación a los países del mundo menos desarrollado.
     
     P.A.C.
Política Agrícola Común, practicada por la Unión Europea. Consiste en un conjunto de normas comunes que rigen el funcionamiento de la actividad agraria en los estados de la Unión Europea, referentes a los sistemas de cultivos preferentes, cuotas de producción, protección y subvención a a las rentas agrarias, relaciones con países extracomunitarios, etc. Sus objetivos son:
— incremento de la productividad agraria
— garantizar un nivel de vida equitativo y digno a la población agraria
— estabilización de los mercados
— seguridad en  los establecimientos
— asegurar el suministro al consumidor a precios razonables
— protección del medio ambiente
— desarrollo de las regiones más atrasadas.

Policultivo
Sistema de cultivo caracterizado por el cultivo de plantas diferentes en la misma parcela. La huerta mediterránea es un buen ejemplo, ya que es frecuente ver juntos tomates, pimientos, coles…; otro ejemplo lo encontramos en la agricultura atlántica, donde se combinan patatas, maíz, cereal y hortalizas.

Regadío
Técnica agrícola basada en el aporte artificial de agua a los campos de cultivo. Permite una agricultura intensiva, de altos rendimientos donde las lluvias son escasas e irregulares, aunque presenta problemas como el uso de técnicas inadecuadas, la sobreexplotación del agua y el conflicto con otras actividades consumidoras de agua. Las áreas de España con mayor peso del regadío son el litoral mediterráneo y los valles del Ebro y del Duero.

Secano
Terreno de cultivo que depende sólo del agua de lluvia para su producción. El monocultivo de cereales, el olivar o el viñedo han sido característicos de los secanos tradicionales del interior peninsular.

Transformaciones recientes del tamaño de las explotaciones:
 Tras la segunda guerra mundial, el desarrollo económico de la agricultura, fundamentalmente en los países industrializados , llevó consigo cambios espectaculares tanto en las formas de producción económica como en la tecnología aplicada. Los procesos esenciales de la «tercera fase de la Revolución Agraria» se resumen en la aplicación de la maquinaria, abonos y capital a una explotación agraria para producir alimentos, que una vez procesados y distribuidos abastecen la demanda de una sociedad esencialmente urbana. La transformación en la agricultura se traduce en :

1.   Aumento del tamaño de las explotaciones agrarias e fin de lograr economías de escalas.

2.   Aumento del grado de especialización de la producción y la intensificación de inversiones de capital.

3.   Las explotaciones agrarias constituyen una parte del sistema agroalimentario

Turismo rural
Nueva forma de turismo que, atraído por los “valores” del espacio rural, trata de acercarse a la naturaleza y a las formas de vida tradicionales de las zonas rurales. Esta oferta turística –que normalmente incluye alojamiento en casas rurales y una oferta de actividades de ocio– cuenta con programas de apoyo al desarrollo rural que pretenden estimular actividades complementarias a la agraria y recuperar las viviendas, la artesanía y las tradiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario